Preguntas a la Neuróloga Jovanka Pavlov

Preguntas a la Neuróloga Jovanka Pavlov

Como parte de nuestra misión como Asociación es la difusión y educación, es que hemos decido crear una sección en nuestra pagina web, donde podamos hacer preguntas a Profesionales de la Salud. Hoy  les presentamos  Doctora Jovanka Pavlov y sus respuestas a nuestro cuestionario de preguntas.

Primero adjuntamos la presentación de la Doctora Pavlov:

«Soy Jovanka Pavlov, médico cirujano de la Universidad de Chile, titulado el año 2006. En el año 2010, obtuve la especialidad de Neurología pediátrica en la misma universidad. Desde esa fecha me he dedicado al manejo de niños y adolescentes con trastornos neurológicos, tanto en hospitales como en consultas en diversas instituciones. Debido a mi especial interés en epilepsia, el año 2012 realicé una subespecialidad en Epilepsia y Electroencefalografía en mi alma mater-Universidad de Chile.»

Ella tiene su propia pagina Web que permite una mejor cercanía con sus pacientes.  https://drapavlov.com/ , email: consulta@drapavlov.com.

Agradecemos mucho la gentileza de poder ayudarnos a responder dudas relevantes sobre la Epilepsia, y su apoyo a nuestra Asociación.

 

Cuestionario

  •  ¿Por qué los tratamientos para la epilepsia son diferentes entre los niños con Síndrome de Angelman ?

Eso puede depender de muchas variables siendo la más importante el tipo de crisis predominante. Las crisis más frecuentes en este síndrome son las crisis generalizadas del tipo mioclonias, ausencias atípicas, tónico clónico generalizadas y las crisis atónicas. El fármaco más usado el ácido valproico por su amplio espectro y buena respuesta, así como también, el clonazepam y en los últimos años el levetiracetam.

  •  ¿Cuándo puedo suspender el tratamiento y cómo debo hacerlo?

En la adolescencia tardía y la adultez las crisis tienden a la remisión. Se evalúa caso a caso según el tiempo de evolución sin crisis y las características de los registros electroencefalográficos.

  •  ¿De qué efectos secundarios me debo preocupar cuando mi hijo toma anticonvulsivantes?

Eso depende de cada anticonvulsivante en particular. Dentro de los más usados están:

  1. Ácido valproico: Rash cutáneo, aumento de peso, alteraciones hepáticas y pancreáticas, hipotiroidismo secundario, alopecia (caída del cabello), entre otros.
  2. Clonazepam: somnolencia, mareos, salivación dentro de los más comunes.
  3. Levetiracetam: en general medicamento seguro con pocos efectos adversos, evaluar somnolencia, mareos, cefalea, cambios de ánimo y aparición de psicosis.
  • Si mi hijo con SA , hasta el día de hoy no ha tenido crisis epilépticas ,¿podría presentarlas más adelante?

La epilepsia es frecuente en los niños con Angelman con reportes entre el 80 y 95 % de los pacientes. Se desarrollan más frecuentemente en la infancia temprana, siendo el 50% de los casos en el primer año de vida y hasta el 75% de los casos en los 3 primeros años. Por lo mismo, se recomienda un seguimiento de estos pacientes con un alto índice de sospecha.

  • ¿Qué tipos de crisis presentan los niños con SA?

Presentan varios tipos de crisis siendo las más frecuentes las crisis generalizadas (mioclonicas, atónicas, tónico clónico generalizadas, ausencias atípicas). También destaca una tendencia a presentar estatus epilépticos siendo frecuentes los de tipo mioclónico y los estatus epilépticos no convulsivos

  • ¿Las conductas de auto-agresión y agresión a otros , tiene relación con indicios de epilepsia?

No necesariamente, en general, los niños con Angelman pueden tener estas conductas en contexto de su hiperactividad y deficiencia cognitiva.

  • ¿Se conoce algún tratamiento de prevención o que ayude a disminuirlas de las crisis de epilepsia ? Por ejemplo : omega 3 y ¿en que dosis debería ser ?

Hay estudios en grupos pequeños y en animales que han demostrado una reducción de crisis en pacientes con consumo diario de omega 3 en dosis de 1000 mg al día, faltan estudios para generalizar este uso.

Si un niño con SA, en algunos estados del sueño tirita , se ve incómodo , además está presentando alteración del sueño, ¿estas características podrían indicar epilepsia a pesar de no el EEG no registra alteración?.

Los trastornos del sueño son frecuentes en los niños con Angelman llegando a presentarse en un 40-80 % de los casos según reportes de cuidadores. Existiendo trastornos del ciclo sueño vigilia, problemas en el inicio del sueño como en la mantención del sueño, parasomnias y terrores nocturnos entre otros. Si los registros electroencefalográficos están normales y no hay indicios de crisis epilépticas correspondería complementar con estudios del sueño (actigrafía, polisomnografía) si la clínica lo amerita.

  • ¿Que debo hacer frente a una crisis de epilepsia y cuando debo tomar la decisión de ir a la urgencia ?

Lo más importante es mantener la calma y poner al paciente en una posición segura. Si la crisis persiste más de 3 minutos se pueden usar anticonvulsivantes de acción inmediata indicados por médico tratante (diazepam, midazolam) o traslado a centro asistencial para evaluación y manejo.

  • ¿Si mi hijo tiene epilepsia por años sin lograr eliminarlas afectará su aprendizaje?

En general cualquier niño sea sano o con Angelman se beneficia de la remisión de crisis para avanzar correctamente en su desarrollo. Las crisis largas y repetidas van dejando un deterioro neuropsicológico secundario a lo largo del tiempo que lo afectará en su aprendizaje.

  • Que experiencia en neurología hay sobre el tratamiento de aceite de Cannabis en Epilepsia?

Actualmente no hay estudios que respalden el correcto uso de cannabis en epilepsia. Puntualmente, en niños con Angelman no se ha demostrado su utilidad.

Acerca de denes@angelman.cl

Puedes leer esto...

Estrategias Terapéuticas

Estrategias Terapéuticas para el Síndrome de Angelman Dr. Allyson Berent 2020 FAST Cumbre de Ciencia

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate >>